¿Qué es la ITE?, la conocida ITV de los edificios

Cuando hablamos de ITE, nos estamos refiriendo a la Inspección Técnica de Edificios. Un control de obligado cumplimiento al que se deben someter cada cierto tiempo los edificios. Al igual que los vehículos pasan por revisiones periódicas como la conocida ITV, para garantizar que las condiciones de habitabilidad son aptas, la ITE es la ITV que los edificios deben superar.

La ley en la que se recoge la obligatoriedad de esta inspección es la Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas. En ella se especifica que los inmuebles que cumplan con unas características determinadas, deben someterse a esta ITV de edificios para poder comprobar que vivir en ellos es seguro y no entraña riesgos para sus residentes.

Si necesitas hablar con un profesional, llámanos 👇

652 87 28 21

La preocupación por los edificios de 50 años

Actualmente, la ley establece que la ITE la deben pasar favorablemente todos los edificios que tengan 50 años o más. Se considera un plazo de tiempo lo suficientemente elevado para que haya que verificar la seguridad de la construcción del inmueble, si la estructura se encuentra en buen estado y las condiciones de habitabilidad, que deben ser óptimas.

Además, en el propio Boletín Oficial del Estado se especifica "la exigencia del deber de sus propietarios de mantener los inmuebles en adecuadas condiciones de conservación". Existen en España hasta 25.208.622 viviendas anteriores al año 1980, por lo que es necesario que pasen la ITV de edificios para que pueda garantizarse que es seguro vivir en ellas.

En Madrid la inspección se pasa antes

Conviene estar atentos a las inspecciones que se establecen que son mucho más completas y con otro tipo de exigencias. En Madrid, por ejemplo, la ITE se debe pasar a los 30 años, y después, tienen que hacerse nuevas inspecciones cada 10 años. Por lo tanto, debemos tener en cuenta las normas de cada comunidad autónoma para garantizar que los edificios son seguros.

¿Cómo se lleva a cabo la ITE?

Esta inspección la realiza un técnico especializado en viviendas. Lo primero que hará será evaluar el estado de conservación del edificio. Muchas veces, hay inmuebles con varios años de antigüedad que están muy bien cuidados gracias a las reformas que la propia comunidad de vecinos se ha encargado de efectuar. Asimismo, hay otros aspectos importantes que se tienen en cuenta:

  • Condiciones de accesibilidad para personas mayores o con discapacidad
  • Certificación de la eficiencia energética del edificio
  • Detección de posibles daños en la estructura

En HSQ hacemos reformas de todo tipo para que la ITE tenga un resultado favorable. En caso contrario, será fundamental hacer los ajustes necesarios para que el inmueble pueda superar la inspección y sea seguro para sus residentes. Llevamos casi 40 años dedicándonos al sector de la construcción. Con nosotros, las reformas integrales son al mejor precio. ¡Visita nuestra web!

HSQ

Sin comentarios

Añadir un comentario